Generalidades y particularidades en la industria de alimentos

Generalidades de la Industria de Alimentos

La industria de alimentos es un motor de desarrollo de cualquier economía, teniendo una relevancia particular en un país como Colombia, que es visto como una potencia mundial para ser una de las despensas alimentarias más importante del planeta.

Las empresas del sector dedicadas a la elaboración, transformación y empaque de alimentos y bebidas generan en Colombia cerca de 300 mil empleos directos, venden 75 billones de dólares y sus exportaciones llegan a 3 billones. Colombia hace parte del top 30 a nivel mundial en la producción agroindustrial. A pesar de la pandemia la industria ha mantenido un aumento acelerado de la oferta y se proyecta que continuará con una tendencia al alza, lo que viene implicando mayor competencia, sostenibilidad en los precios y mayor necesidad de diferenciación por medio de valores agregados reales que reciba el consumidor final y los canales de distribución.

Ventas de la Industria de Alimentos

Definitivamente la industria de alimentos se encuentra en continua expansión en su producción, con un crecimiento por encima del 20%, mientras su demanda crece alrededor del 5%, y está buscando permanentemente nuevos formatos, canales, ingredientes, materias primas, funcionales, empaques, logística, entre otros. Al ser un motor de desarrollo la industria de alimentos se viene enfrentando a tener que asumir una demanda que desea un consumo digital permanente, lo que es una gran oportunidad, así como el lograr productos circulares, e innovación en empaques, que tengan productos enfocados en el bienestar sin olvidarse de ser eco amigables; siendo creados para una comunidad global pero adaptados a la realidad local; la industria requiere marcas de productos con propósito.

Ahora bien, ¿a qué realidades se enfrenta?, porque lo que se veía como tendencia hace solo un par de meses ¡ya llegó! La industria se enfrena a que los hábitos de compra se han vuelto menos pronunciados, a medida que avancemos hacia una “nueva normalidad” el consumidor que conocíamos ya no existe. Los canales de distribución es la omnicanalidad, los consumidores lo experimentaron y no volverán atrás. Los lugares más pequeños, trabajo remoto y el surgimiento de nuevas formas de movilidad y logística se profundizan en esta realidad, por lo que cada vez se deberá priorizar el valor agregado que da cada producto, y más en medio de una recuperación económica, con un bajo costo y alto beneficio en todo sentido es vital; porque finalmente, la experiencia de consumidores hiperconectados seguirán impulsando a las empresas hacia la transformación en procesos más simples, personalizados y circulares; junto con el desarrollo de encadenamientos productivos y fortalecimiento sectorial.

Development Team – Nabi Consulting 

También te pueden gustar estas

es_ESSpanish