


Pensar en los cambios a largo plazo en el comportamiento o la actitud de impacto que tendrán los mercados en las grandes empresas parecen pasos lógicos e importantes, pero contarlos para la mayoría de micro, pequeñas y medianas lo vuelve fundamental.
En medio de la charla: “Una Opción de Marketing para “grandes”” en la cual personas de nuestros equipos de desarrollo participaron se observa la manera en la idea de conceptos de mercadeo vienen cambiando. Inicialmente el enfoque era el producto, luego fue el consumidor, posteriormente el valor de la marca, recientemente la presencia online, y ahora se está viviendo la integración con las nuevas tecnologías; pero en medio de todos estos enfoques, los datos y el consumidor son transversales tanto para el marketing B2B como para el B2C, compartiendo tácticas similares, pero con tratamientos especiales.
Las tácticas en el B2B involucran el marketing digital (SEO, publicidad online, estrategia de contenidos, estrategia de redes sociales), alianzas, tácticas offline, referidos, estrategias de fidelización y la ampliación del espectro de compras de clientes actuales. La formalización de los conceptos en las empresas se va dando en la medida que el lenguaje lo van interiorizando las organizaciones, siendo común en el B2B el mercadeo basado en cuentas, el cual tiene un enfoque estratégico orientado al conocimiento, compromiso, conversión y retención de los clientes a nivel interno; esto permite a empresa como Nabi Consulting tener equipos empoderados con áreas de trabajo funcionales para dar cumplimiento a los objetivos del clientes y beneficiar a quienes utilizan nuestros servicios.
Más allá de contar nivel de ventas de una empresa, el conteo desde mercadeo debe incluir la validación que se ha venido teniendo frente al crecimiento sostenible y rentable, la optimización del trabajo colaborativo que se viene logrando de la mano con el cliente, el aprovechamiento diversificado del portafolio que se ha podido hacer y la posibilidad de compartir las mejores prácticas para beneficio mutuo. Así mismo, el análisis de mercadeo debe incluir aspectos que cuentan como la evolución de la relación con el cliente, la cobertura que se pueda dar, las quejas que se han resuelto o no, la interacción que se ha venido teniendo y las iniciativas que nuestra competencia le ofrece u omite.
Siempre será posible complementar a los equipos de mercadeo con tácticas que involucran a las diferentes áreas de la empresa que cuentan con una visual que suma a la propuesta y beneficio de nuestros grupos de interés contando más allá de las cifras, la información con fuentes adecuadas habla más que los datos.