Las tendencias suelen mostrar una orientación determinada sobre la forma en que se comportará una situación, teniendo presente la manera en que viene sucediendo para buscar predecir lo que vendrá. Sin embargo, el año que estamos terminando es uno de los más atípicos de la historia reciente de la humanidad, haciendo que cualquier predicción se deba observar con cuidado. Desde Nabi Consulting exponemos la presente entrada en nuestro blog para cerrar e iniciar el año comprendiendo las tendencias macro, micro y personales que impulsaran el cambio del año y que varias de ellas llegaron para quedarse.
Las macro tendencias que enfrentamos muestra un optimismo en cuanto a la recuperación que tendrá la economía mundial, especialmente en el segundo trimestre del año 2021, incluso por encima de las expectativas que pueden tenerse, esto impactado por la aceleración de la vacunación, nuevas gobiernos y medidas globales de contingencia, Colombia no es ajena a ello y la economía tendrá un crecimiento entre el 3.5 y 4.5%, debido a que existirá una sensación que las cosas van a mejorar y será impulsada por la recuperación de la demanda global. Junto con ello, nos espera una modificación global de los comportamientos humanos, y un aumento del compromiso social con el otro.
Pero no solo es lo macro en que se reflejarán los cambios, hay micro tendencias que seguirán siendo fortalecidas a lo largo del 2021 en el mundo y que impactará la gestión empresarial. Dentro de estas micro tendencias se encuentran: la flexibilidad laboral (es una realidad que llego para quedarse), creación de redes con objetivos comunes, gestionar la diversidad (hemos descubierto curiosamente que somos diferentes), mayor penetración del e-commerce y la transformación digital con una aceleración de la omnicanalidad que involucra mayor experiencia de usuario con conocimiento de los clientes por medio de redes sociales.
Ambas tendencias, tanto la macro como la micro, han hecho que las habilidades de las personas que se están empezando a buscar en el mundo empresarial han sufrido cambios muy importantes. Actualmente las habilidades que se deben desarrollar son creatividad, flexibilidad, pensamiento creativo, inteligencia emocional, iniciativa y proactividad, resiliencia y determinación. Las personas estarán buscando lo que los hizo felices en el pasado, porque desean volver a invertir en lo que han perdido, su innovación se va a dar en el desarrollar nuevos productos, servicios, ajustar los modelos de negocios, diversificando lo que tenemos y buscando lo que deseamos.
Hace un par de años dimos una breve opinión acerca de lo que es el desarrollo de las evaluaciones en las universidades (Véase video) que respaldan la formación que se busca dentro Nabi Consulting y básicamente se enmarca dentro de las tendencias de esas habilidades personales que hoy en día están comenzando a fortalecerse.
El impacto de esas tendencias se reflejará en unos mercados que se recuperarán gradualmente en la medida que la incertidumbre disminuya, que mejore la percepción al riesgo y se haga una evaluación adecuada de las inversiones. La incertidumbre disminuirá en la medida que se aprenda más de la forma en que se pueda vivir con el virus y se midan los efectos de las olas que se vivirán, al igual que los escalamientos de los rebrotes que se van a presentar, la forma en que los subsidios y las asistencias se van a dar, cada vez las probabilidades de confinamiento total serán más bajas y los sistemas de salud se irán recuperando.
En la medida que se reactiven las economías, la capacidad instalada ociosa de las empresas se activarán de nuevamente, el mercado laboral podrá estar cerca de alcanzar los nivéleles previos a la pandemia, e indicadores como la inflación, se ajustarán a la nueva normalidad. Sin embargo, vamos a tener la urgencia de una reforma fiscal donde posiblemente se modificará el IVA, buscando no tocar la carga impositiva actual de las empresas, pensando en menores impactos para su reactivación. Bajo estos escenarios será clave para las empresas su preocupación por los flujos de caja, la innovación en el mediano y largo plazo, el involucramiento en redes de cooperación, la flexibilidad organizacional, adaptaciones tecnológicas y el aumento de la confianza; definitivamente avanzamos a replanteamientos de lo que actualmente vemos y conocemos en todos los mercados.