La Importancia de Esperar

La Importancia de Esperar

Esperar es de las formas en que aumentamos nuestro carácter y mejoramos nuestro desempeño, en el quehacer diario de nuestra vida. ¡Hay tiempo para que también esperemos!

Aunque es una de las respuestas que menos nos gusta escuchar o tener que vivir la espera es vital para nuestro desarrollo.  Todos hemos vivido, o estamos viviendo, o seguramente viviremos situaciones que ponen a prueba nuestra fe; y es en esos momentos en que deseamos las respuestas más rápidas y las soluciones estilo microondas que ojalá sean conforme a lo que yo deseo recibir. Sin embargo, en la medida que maduramos en la vida nos damos cuenta que la espera, aunque puede desesperarnos es una de las respuestas para nuestra vida.

Cuando escuchamos el “espérame” de quien sea y de la forma que sea, produce casi reacción salvaje en nosotros, parece que nos hubiéramos acostumbrado tanto a la inmediatez que estamos mentalizados a que todo debe pasar ya, y ojalá de la forma en que yo lo deseo. Pero no solamente el “si” es una respuesta, al igual que el “no”, sino que también el “espera” es una de las formas en que podemos recibir soluciones.

“Esperar” de acuerdo a la definición de la rae significa: “Tener esperanza de conseguir lo que se desea” o “Creer que ha de suceder algo, especialmente si es favorable” o “Permanecer en un sitio adonde se cree que ha de ir alguien o en donde se presume que ha de ocurrir algo”. Miren que interesante, y entonces ¿qué tenemos que hacer?, ¡fácil!, esperar, no en serio, pero ¿qué debo hacer?, y la respuesta es, esperar. Sumémosle a que esa espera sea con paciencia.  La paciencia, curiosamente se define como la “calma o tranquilidad para esperar”, pero para obtenerla, se requiere de un ejercicio constante de espera y si la vida fuera como un currículo de una universidad, esta es una de las materias obligatorias que debemos ver para madurar, sin embargo, alguno nos gustaría saltárnosla o validarla.

El responder a la espera o no hacerlo, en medio de la situación que estemos viviendo va a traer un resultado que permanecerá en nuestro ser por siempre, no es un momento, sino que tiene un resultado permanente. Es de sabios vivir el “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”, y más ahora que vivimos en una sociedad que no tolera la frustración de la espera, que está metida en una sensación de inmediatez donde todo debe pasar ya, y donde pareciera que todos recibieran ahora mismo las cosas que yo he deseado; y al ver esto, queremos apresurar o decidimos hacer cosas fuera del tiempo porque no esperamos o no deseamos hacerlo.  

La importancia radica en que seamos como el labrador que espera, haciendo lo que tiene que hacer, el esfuerzo del precioso fruto de la tierra, esperando pacientemente la lluvia temprana y tardía. Es un gran momento en el que estamos para que podamos esperar y prepararnos para lo que vendrá, porque en su tiempo cosecharemos el esfuerzo que hemos realizado.

El contenido de esta entrada del blog es un resumen de una presentación completa que puede ser consultada en: https://ifran.co/portfolio-item/esperame/

Giovanny Paredes Alvarez– CEO Nabi Consulting 

You may also like these

en_USEnglish